Durante la primera parte del trimestre los alumnos de 2° año estudiaron los Derechos Humanos y el proceso que llevó a su recuperación en la agenda internacional, luego de la 2° Guerra Mundial, en el marco de la asignatura Formación Ética y Ciudadana.
Como trabajo de integración y estrategia de consolidación de los aprendizajes se les solicitó un TP grupal en el que debían trabajar con mapas conceptuales. El trabajo estaba organizado en dos actividades:
1) De la lectura comprensiva a la representación visual
Se solicita primero que elaboren un mapa conceptual sobre CMap Tools que integrase todos los temas vistos. De esta manera se propone un recorrido que va
del texto escrito a una representación visual, de la lectura comprensiva a la elaboración de un mapa conceptual, como dos momentos complementarios en los que:
- se accede a nueva información y se la analiza;
- luego se la plasma en un mapa conceptual, organizada, sintetizada y jerarquizada.
Como se trató del primer trabajo fuerte con mapas conceptuales y con el software CMap Tools, se compartió previamente con la clase la primera parte del mapa, con los nodos y conectivos de la parte superior, que incluían el tema fundamental (derechos humanos) y los temas principales, que luego debían desarrollar. Todos los conceptos ya estaban abordados en las guías de lectura de la materia. Este es el mapa compartido con la clase:
2) De la representación visual a la producción escrita
Como cierre del trabajo los alumnos debían hacer el camino inverso: volver de la representación visual a un texto escrito. La segunda consigna era elaborar un texto no mayor a una carilla que plasmase con redacción clara como habían ordenado y jerarquizado los temas en el mapa conceptual, guardando la
coherencia con el mismo.
La secuencia didáctica: lectura - representación gráfica - escritura
De esta forma la lectura comprensiva, la representación gráfica del conocimiento y por último la elaboración de un texto escrito conforman una secuencia didáctica en la que los alumnos, integrando distintas herramientas cognitivas, acceden de una forma cada vez más compleja al conocimiento y lo reelaboran críticamente.
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